Aprendiendo a usar los interruptores

Written by KleinStudio
Share:
Los interruptores son una de las partes más importantes de un proyecto de RPG Maker porque son los que se encargan de ir cambiando los sucesos del juego según avancemos.
En RPG Maker XP hay dos tipos de interruptores: los normales/globales y los locales.
Entendiendo los interruptores
La mejor forma de entender los interruptores es poniendo un ejemplo.
Imaginemos que no queremos que un personaje nos deje salir de una casa hasta que no hablemos con otro y nos de un objeto, para ello tendríamos que utilizar un interruptor y activarlo justo cuando nos dan el objeto para hacer que el personaje que bloquea la puerta se vaya, ¿fácil verdad?
En RPG Maker XP hay un límite de 999 interruptores normales que deberían de ser más que suficientes para todo un juego.
Interruptores locales
Hay veces que necesitaremos cambiar la forma de comportarse de un evento dentro del mismo y para ello están los interruptores locales.
Vamos a poner otro ejemplo: imaginad que tenemos un personaje que nos da un objeto y una vez nos lo de cuando volvamos a hablarle nos diga una frase tipo "Ya te he dado el objeto, ¿qué más quieres?", en este caso podríamos utilizar un interruptor local ya que si el suceso solo afecta al mismo evento que activa el interruptor es una tontería gastar un interruptor normal.
Cada evento tiene hasta cuatro interruptores locales: A, B, C y D.
Activando interruptores
Una vez hemos entendido el funcionamiento de los interruptores empecemos por lo sencillo: activar un interruptor.
Como he comentado antes RPG Maker XP tiene un límite de 999 interruptores por lo que lógicamente los interruptores están numerados.
Primero debemos de ir a "Operaciones de interruptor", opción que podremos encontrar dentro de los comandos de evento.


Una vez estemos en opciones de interruptor deberíamos de ver esto:


En la primera opción tenemos que seleccionar el interruptor que queremos activar, si estás usando Pokémon Essentials o algún otro engine fíjate bien que el interruptor que quieras usar no tenga ningún nombre asignado porque esto puede significar que ya está en uso y recuerda que no puedes reutilizar interruptores. Una vez selecciones un interruptor sin nombre te recomiendo asignarle tu uno para recordar dónde lo estás usando y así no reutilizarlo.
Nota: Abajo tenemos también una opción para activar interruptores dentro de un intervalo pero esto es probable que no necesitéis usarlo nunca.


Ahora solo nos queda seleccionar "Activar" y pulsar aceptar.
Activando interruptores locales
Activar interruptores locales no se diferencia mucho de activar interruptores normales, lo único que tienes que hacer es ir a "Operaciones de interruptor local" y seleccionar el interruptor local que queramos activar.

Cambiado los eventos activando los interruptores
Ya sabemos activar y desactivar interruptores por lo que sólo nos queda aprender a que los eventos cambien según si un interruptor está activo o no.
Por si no lo habéis visto nunca los eventos tienen un apartado donde puedes configurar las condiciones de aparición, esto se puede configurar en cada página del evento por lo que nos puede servir para hacer aparecer/desaparecer un evento, para hacer que cambie lo que hace el evento, etc.


Como véis podéis usar hasta dos interruptores normales y uno local para hacer que un evento cambie.
Si por ejemplo en la primera página de un evento (y suponiendo que no hay más) ponemos como condición que un interruptor normal tenga que estar activado no veremos el evento hasta que dicho interruptor se active, más claro imposible.
Ejemplo
Tal vez los interruptores te sean un mundo al principio pero es muy fácil de aprender a utilizarlos con normalidad y para ir empezando lo mejor es ver algún ejemplo.
Evento que desaparezca después de hablar
Queremos que un evento nos diga algo y desaparezca, para ello vamos a utilizar un interruptor local ya que sólo queremos que afecte al mismo evento.
El evento final tiene que tener como mínimo dos páginas y deben estar configuradas así:

En la primera página y sin poner ninguna condición de aparición ponemos el texto que queramos y luego activamos el interruptor local A.

La segunda página la dejamos vacía practicamente y ponemos de condición de aparición el interruptor local A lo que hará que el evento desaparezca nada más se active.