Exportar e insertar archivos en una ROM de DS

Written by Mikelan98
Share:
Todas las ROMs de DS están compuestas por una serie de carpetas que contienen todos los archivos que componen el juego (recursos gráficos, archivos binarios y muchas más cosas). Con este tutorial aprenderemos a sacar estos archivos de la ROM, para poder editarlos con las herramientas de la web y después volver a insertarlos y que se vean los cambios en el juego. Para ello, necesitaremos una serie de herramientas imprescindibles:

CrystalTile2 - Explorador de ROMs
Tinke – Explorador de ROMs y archivos
HxD - Editor hexadecimal
Exportar el archivo


Nada más abrir el Tinke (asegúrate de darle permisos de administrador si los necesita) se te abrirá una ventana del explorador de carpetas, tendremos que dirigirnos a donde se encuentre nuestra ROM y darle doble click o a "Abrir". Ahora nos aparecerá la interfaz del programa, y una carpeta, "root", en el rectángulo de la parte izquierda. Si le das al [+] que hay a su lado, se abrirán todas las subcarpetas que contiene. Podremos así dirigirnos a cualquier dirección de la ROM siguiendo estos "caminos". Si por ejemplo nos tuvieramos que dirigir a a/0/2/7, tendríamos que abrir el [+] de la carpeta "root", después el de la carpeta "a", después el del "0" y finalmente el del "2", donde podremos ver que se encuentra el archivo "7".

Estos archivos a los que llegamos, numerados del 0 al 9 y que no tienen símbolo [+] para abrir, son los narc. Son contenedores de otros archivos, que están indexados (es decir, organizados en un índice que tiene el propio narc).

Sin embargo, los editores online editan los archivos contenidos en los narcs, nunca los narcs en sí. Por lo tanto, tendremos que descomprimirlos para poder exportar el archivo que nos piden. Posicionándonos sobre el narc, pinchamos en "Unpack" (situado en los botones de la esquina inferior derecha). Se nos abrirán, ahora sí, todos los archivos contenidos en el narc. Ahora sólo debemos buscar el que nos piden. Si nos pedían el archivo a/0/2/7_13, por ejemplo, a la hora de haber descomprimido el narc correspondiente (el 7, dentro de la carpeta 2, a su vez dentro de la carpeta 0), tendremos que buscar el archivo llamado 7_13. En muchos casos, el nombre del archivo irá acompañado de una extensión (por ejemplo, 7_13.RGCN).


Ahora ya podremos seleccionar dicho archivo y pulsar en "Extract". Se nos preguntará en qué lugar de nuestro escritorio queremos guardarlo.
Editar el archivo
Las herramientas online de esta web nos pedirán uno o varios archivos a editar, por lo que tendremos que exportar en el paso anterior el (o los) archivos requeridos y guardarlos en una carpeta cualquiera. Luego, con la herramienta, selecciona estos archivos y edita todo lo que te permiten editar las herramientas online (no te olvides después de guardar los cambios).
Importar el archivo
Esta es la parte más complicada, aunque tampoco es ningún misterio. Lo que vamos a hacer en esta parte es volver a introducir el archivo en la ROM, pero esta vez editado con los cambios que le hemos hecho. Seleccionamos, en Tinke, el archivo original que antes habíamos extraído, y pulsamos "Change file". Ahora se nos abrirá el explorador de carpetas, y debemos seleccionar el archivo que nos generó la herramienta online al guardar los cambios.

Y, muy importante, debemos volver a comprimir el narc al que pertenece para que se guarde el reemplazo. Muy sencillo, nos vamos al narc del que proviene el archivo que hemos reemplazado (en nuestro ejemplo anterior, con el archivo 7_13, sería el narc 7) y, con el narc seleccionado, pulsamos en "Pack" en el menú de abajo a la derecha. Con esto, ya tenemos todo listo para generar nuestra nueva ROM en la que estén los cambios que hayamos hecho.
Guardar la ROM
La parte más fácil, no tenemos más que pulsar en "Save ROM" en el menú de abajo a la derecha. Se nos preguntará dónde queremos guardar la nueva ROM y listo, ya tenemos una ROM con nuestros cambios realizados.
Descomprimir y comprimir el arm9 y los overlays
Si lo que queremos es editar el arm9 o algún overlay, debemos usar CrystalTile2. El editor online te recordará igualmente que estos archivos hay que descomprimirlos para editarlos.


Para abrir la ROM
Para acceder al sistema de archivos

Lo que haremos será abrir nuestra ROM de Pokémon DP, Pt, HGSS, BW o B2W2 pulsando donde señala el cuadrado rojo. Cuando pulsemos en dicho icono nos saldrá una ventana donde podremos seleccionar la ROM, y al pulsar en "Abrir" en dicha ventana o darle doble click a la ROM, se nos abrirá en la herramienta.

A partir de este punto, CrystalTile2 ofrece muchas cosas que poder editar, pero a lo que nosotros nos interesa es acceder al sistema de archivos, donde poder exportar e importar todos los archivos de la ROM, entre ellos, los que buscamos. Pinchamos donde señala el cuadrado azul y se nos abrirá una ventanita con todos los archivos que integran la ROM.


Buscamos el arm9 o el overlay que necesitemos en esta ventana. Tendremos que pinchar en “Extract(U)” (no en "export"). Se nos preguntará donde queremos guardar el archivo, y automáticamente lo descomprimirá y exportará donde hayamos seleccionado. Una vez hecho esto, podremos usar el editor online para editar todo lo que queramos de ese archivo.

A la hora de importarlo, ahora tendremos que volver a comprimirlo. Muy sencillo, con el CrystalTile2, pincha con el botón derecho al archivo que tienes que reemplazar en la ventana del sistema de archivos, y selecciona “Compression”. Ahora no tienes más que elegir el archivo que has guardado con la herramienta online y ya está, insertado.

Ahora que ya hemos comprimido el archivo (o los archivos) que teníamos que editar para cambiar lo que se quería cambiar del juego, tenemos que guardar la ROM. Esta es la parte más rara de todo el tutorial, porque el método para guardar la ROM del CrystalTile2 es raro en sí. Lo que tenemos que hacer es intentar cerrar la ventana del CrystalTile2, y al hacerlo, nos saltará un aviso diciendo que no se han guardado todavía los cambios, que si realmente queremos salir. Lo que tendremos que hacer será pinchar en “No”, lo que hará que se guarde la ROM. Ahora ya sí podremos intentar cerrar la ventana, y esta vez darle a “Sí”. Y con esto, ya habremos introducido los cambios en nuestra ROM.