Terrain Tags en Pokémon Essentials

Written by KleinStudio
Share:
Los terrain tags hacen que ciertos tiles tengan prioridades especiales, permiten que los tiles de agua sean surfeables o que te puedas encontrar con Pokémon en la hierba por ejemplo.
RPG Maker XP únicamente soporta 7 terrain tags pero Pokémon Essentials tiene hasta 15 por lo que hace falta usar el Editor.exe si queremos utilizar alguno de los terrenos mayores que 7.
Terrain tags en Pokémon Essentials
Como he comentado antes Pokémon Essentials tiene hasta 15 tipos de terrain tags y cada uno sirve para algo en específico.
Ledge (1)
El primer terrain tag sirve para los tiles que saltamos por encima, aunque su uso más normal es en los típicos tiles donde el personaje salta únicamente por un lado se puede utilizar para cualquier otra cosa.
Hierba alta (2)
El segundo no tiene mucha explicación, hace que el tile se convierta en hierba alta y por lo tanto puedan aparecer Pokémon salvajes (si tienes configurados Pokémon salvajes en el mapa que los uses) y una animación cuando andas por encima de ellos. Además de todo eso también hace que salga el fondo de batalla específico de las batallas en hierba alta.
Terreno arenoso (3)
El terrain tag de arena únicamente hace que en las batallas salga el fondo de batalla específico para la arena.
Terreno rocoso (4)
El terrain tag de roca únicamente hace que en las batallas salga el fondo de batalla específico para el terreno rocoso.
Agua profunda (5)
En este tipo de terreno el jugador puede surfear y pescar pero además puede bucear.
Al igual que en otros tipos de terreno este también hace que en las batallas salga el fondo específico para cuando estás surfeando.
Agua tranquila (6)
En este tipo de terreno el jugador puede surfear y pescar pero también hace que aparezca el reflejo en el agua por lo que se suele usar en charcos y en todo tipo de agua que no sea de mar.
Al igual que en otros tipos de terreno este también hace que en las batallas salga el fondo específico para cuando estás surfeando en agua tranquila.
Agua (7)
Tiene el mismo efecto que el terrain tag de agua profunda pero en este no se puede bucear.
Cascada (8)
Este terrain tag determina qué tile es una cascada, cuando te pones delante de un tile con este terreno y usas Cascada avanzas hacia arriba hasta que no haya más cascada o hasta que llegues a un tile con el terrain tag 9 (Cresta de la cascada).
Normalmente se usa en toda la cascada excepto en la primera fila del tile ya que ahí se debería de usar el siguiente terrain tag.
Cresta de la cascada (9)
Este terrain tag hace que cuando estemos surfeando y nos pongamos encima bajemos la cascada hacia abajo automáticamente.
Hierba muy alta (10)
Tiene el mismo efecto que la hierba alta pero no puedes ni correr ni usar la bicicleta.
Hierba subacuatica (11)
Como su nombre indica se utiliza en la hierba que hay en los mapas subacuaticos.
Hielo (12)
Hace que te deslices en la direccion en la que avances hasta que no haya más tiles con el mismo terreno.
Neutro (13)
No tiene ningún efecto.
Ceniza (14)
Hace que cuando pases por encima se añada ceniza al Saco hollín. Cuando pisas un tile con este terreno desaparece y se ve el tile que hay por debajo.
Puentes (15)
Determina que tiles son puentes para que se pueda pasar tanto por debajo como por arriba.
Editando terrain tags con RPG Maker XP
Para editar los terrain tags desde RPG Maker XP debemos de ir primero a la configuración de los tilesets, para eso pulsamos en el botón de base de datos () o pulsamos F9 y seleccionamos "Tilesets"
Una vez estemos en el tileset que queramos configurar únicamente tenemos que darle al botón de "Elegir Terreno" para empezar a editarlos.


Con click izquierdo sumamos uno y con el derecho restamos, más fácil imposible.
Si has usado el Editor.exe para asignar a un tile un valor superior al 7 es posible que al editarlo desde RPG Maker XP se vuelva a poner a 0.
Editando terrain tags con el Editor.exe
Para editar terrain tags con el Editor.exe tenemos la opción de abrirlo o de utilizarlo desde el menú Debug de Pokémon Essentials. Te recomiendo que lo hagas externamente abriendo el Editor.exe y que además cierres el RPG Maker cuando estés editándolos para evitar que no se guarden bien.
Una vez estemos en el Editor.exe o en el menú Debug buscamos la opción de Set Terrain Tags, es posible que nos salga un mensaje avisándonos de que ha detectado que se han modificado los tilesets y que si queremos recargarlos por lo que le damos a sí casi sin pensarlo.


Los controles son sencillos, utilizamos las flechas para movernos y el botón de Enter para seleccionar el terrain tag que queremos asignarle al tile seleccionado.
Podemos usar también el botón Z para cambiar de tileset y movernos rápidamente hacia abajo o hacia arriba del todo.